GenMA
​Género en Medios Argentinos

© 2019 GenMa Género en Medios Argentinos

Claves para informar sobre violencia de género

Este decálogo está elaborado en base a los testimonios, entrevistas, encuestas y diálogos de cerca de 2.300 mujeres (adolescentes y mayores de edad), víctimas y sobrevivientes de todos los tipos de violencia. El material se recopiló en las jornadas de trabajo de la campaña No Es Hora de Callar, apoyada por ONU Mujeres Colombia.

 

Según ONU Mujeres: “La concientización y movilización comunitaria, a través de los medios de comunicación y los medios sociales, es un componente importante de una estrategia de prevención efectiva de violencia contra las mujeres.”
 

1. Póngase en los zapatos de la niña, adolescente o mujer que tiene enfrente, y en los de su familia.  Puede ser su hija, hermana, amiga o familiar. Identifique sus preocupaciones, si corre algún riesgo y cuál puede ser el impacto de su nota en ella.

2. Siempre que vaya a hacer una entrevista o cualquier tipo de imagen, pídale permiso a la niña, adolescente o mujer víctima que está abordando. En el caso de niñas y menores de 18 años, debe solicitar los permisos a las personas responsables de ellas.

3. En el caso de violencia contra niñas y adolescentes, aunque los padres den autorización del uso de las imágenes de sus hijas, no use ni sus rostros ni sus nombres completos en publicaciones.

4.Ningún menor de 18 años está en capacidad de tomar la decisión de ejercer la prostitución. El término correcto es ‘explotación sexual’.

5. Cuando ilustre una nota de violencia contra niñas, adolescentes o mujeres en prensa escrita, redes sociales o textos en internet, no use fotomontajes ni imágenes que denoten violencia (rostros con un ojo morado, mujeres en un rincón atemorizadas).

6. Use un lenguaje que no prejuzgue o condene a la persona agredida. Nunca recurra a la expresión ‘crimen pasional’, porque da a entender que un hombre puede matar a una mujer “por amor, por honor o por celos” y está justificado. El uso del lenguaje que justifica la violencia es una forma de revictimización.

7. Nunca use la historia personal de una mujer que ha sido víctima de violencia para argumentar su agresión. Su condición sexual, física, social o económica no justifica la violencia cometida contra ella.

8. No sobreexponga a la víctima. Cada vez que el rostro de una víctima sale a la luz pública, podemos estar afectándola a ella (si aún vive), a su familia directa y a su entorno social. Sea creativo para ilustrar y acompañar sus publicaciones.

9. Siempre busque expertos en género y derechos de las niñas y mujeres para complementar sus notas periodísticas y publicaciones.

10. Incluya información que pueda ser útil a las mujeres que eventualmente puedan sufrir violencia, por ejemplo la línea de atención de emergencias (en Argentina, 144). Advierta que la violencia contra las mujeres forma parte de un ciclo que se agrava en el tiempo y que puede culminar en la muerte.