GenMA
​Género en Medios Argentinos

© 2019 GenMa Género en Medios Argentinos

Quiénes somos

GenMA, Género en Medios Argentinos, es un grupo interdisciplinario de trabajo colaborativo sobre diversidad en el desarrollo de la tarea periodística. Somos un colectivo de personas que trabajamos en medios de comunicación, empresas y profesionales ligados al periodismo que queremos estar a la altura de la agenda con perspectiva de género y brindar herramientas para otros y otras profesionales y redacciones.

 

Formamos GenMA las siguientes personas y organizaciones:

 

 

bMKGnxr7_400x400.jpg

Comunidad de programadoras en Argentina que busca disminuir brechas de género en proyectos de tecnología.

CHICAS PROGRAMANDO

PFw-mcKq_400x400.jpg

Organización sin fines de lucro que promueve la inclusión digital de mujeres. Se trata de un ecosistema de innovación en comunicación digital y tecnología que brinda herramientas y conocimiento para el fortalecimiento de las mujeres con programas de capacitación y espacios para el desarrollo de emprendimientos.

MEDIA CHICAS

Tosw8hIt_400x400.jpg

La Mañana es el diario local con más trayectoria de la provincia de Formosa. Este medio gráfico pone especial énfasis en la equidad e implementa de manera activa iniciativas con perspectiva de género tanto en su contenido periodístico como puertas adentro de la empresa.

LA MAÑANA

4WNT1R6Q_400x400.jpg

El News Lab es un programa de la  Google News Initiative cuya misión es colaborar con periodistas y emprendedores para impulsar las innovaciones en las noticias. News Lab ofrece asociaciones y capacitación en más de 50 países con lo mejor de la tecnología de Google para resolver los grandes desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad.

GOOGLE NEWS INITIATIVE

7jaYtcJc_400x400.jpg

Organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.

SEMBRAMEDIA

instagram RLDP-01.png

Grupo colaborativo y de participación gratuita que, con Facebook como plataforma, comparte búsquedas laborales para profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a Comunicación, ideas inspiradoras de autogestión, capacitaciones y herramientas de desarrollo. Nuclea ya a más de 11.000 miembros de Argentina y de una decena de países. En representación de la RLDP, Cristina Mahne, una de las administradoras del grupo, integra GenMA.

RLDP

Noelia editado.jpg

Colabora en el diario La Nación, revista Brando y en medios digitales como correctora y redactora. Profesora y licenciada en Letras (UBA). Docente, escritora. 

NOELIA RIVERO

icon-chicas-2018-2.png

Comunidad global que fomenta el liderazgo femenino y genera conocimiento para innovar en el futuro de los medios, una chica a la vez.

CHICAS PODEROSAS

CAROLA.jpg

Editora en el diario La Nación. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA, trabaja como periodista gráfica desde 1997 y forma parte del equipo organizador de TedxRiodelaPlata.

CAROLA BIRGIN

"Los medios se realimentan unos a otros. Es posible, a través de esa transferencia, un impacto en la opinión pública y la sociedad".

Diana Maffía, Defensora de género, Diario Perfil

Género en medios

¿Qué entendemos por género en medios? Dentro de la riqueza conceptual que abarca el término género, nos enfocamos en dos sentidos: por un lado, en lo que al contenido periodístico respecta, en la responsabilidad en el tratamiento de la información, que apoye la búsqueda de ese valor en la sociedad y que no perpetúe la violencia contra las mujeres, lesbianas, gays o personas trans. Por otro, trabajamos puertas adentro de los medios de comunicación argentinos en materia de diversidad y equidad en lo referido a oportunidades laborales y la obtención de beneficios igualitarios.

 

Nuestros objetivos

01. Recopilar, curar y difundir tanto noticias e investigaciones con perspectiva de género en los medios argentinos, como las iniciativas internas de las empresas periodísticas en este sentido.

02. Monitorear iniciativas en cuestiones de género y ofrecer un posterior reconocimiento a las buenas prácticas.

03. Realizar capacitaciones sobre cómo comunicar con perspectiva de género.

"Veo el género como una lente a través de la cual vemos las historias a nivel mundial. Esto significa, sin duda, escribir sobre el feminismo y el papel de la mujer en la política, la cultura y la economía, pero también abarcar la masculinidad, la sexualidad, la fluidez de género, la raza y la clase, y considerar la ciencia, la salud, la crianza de los hijos y el deporte a través de esta lente". 

Jessica Bennett, Editora de género, The New York Times